La importancia de una preparación física profesional en el Football Americano

TEAM PROGRAMS

Escrito por Coach Sebas Serrano. HC Barberá Rookies/ DC Spain Women National Team/IFAF LB Coach/FEFA LB Coach

Desde el punto de vista de un entrenador español la competición de football comienza siempre muy pronto,  siempre parece que no da tiempo a nada, en la mayoría de los casos, los jugadores no alcanzan un estado de forma ótimo hasta poco tiempo antes de empezar la temporada regular. En muchos equipos la pre-season se ocupa casi exclusivamente en la preparación física y solo pocas semanas antes de empezar a competir se trabaja el aspecto táctico, lo que nos deja poco tiempo para preparar  el playbook y los partidos como es debido.

 

"La clave para que tu temporada sea exitosa y lo mas importante te garantiza tener MENOS LESIONES"

Es precisamente ahora, en estos momentos de la temporada española (off-season), cuando los entrenadores  y los jugadores debemos concienciarnos de que hay que empezar a trabajar para la temporada que viene YA, por que de lo contrario,  empezando en septiembre, los jugadores tendrán la sensación de no haber trabajado lo suficiente los aspectos tácticos y de ejecución al haber tenido que empezar de cero.

 

El beneficio del trabajo anual y profesional con tu equipo no es ningún secreto, es la clave para que tu temporada sea exitosa y lo mas importante te garantiza tener MENOS LESIONES gracias a sus programas de prevención y propiocepción.

 


La experiencia que pongo como ejemplo sera mi equipo actual, Rookies de Barberà. Nos pusimos a trabajar a trabajar en Junio 2014 con lel plan de QT para empezar pretemporada el 1º de Septiembre.  el 14 de junio de 2015 las lesiones graves se reducen a 1, lo que ha hecho que acabe la temporada contando con los mismos jugadores  con los que empecé y los juniors graduados de este año. Esto para mi ha sido una de las grandes diferencias que he notado con otros equipos que por desgracia han sufrido muchas bajas.


"La preparación física professional en el football Americano es más que fundamental, es INDISPENSABLE."

Desde hace  años yo he puesto la preparacíon física de mis  equipos en manos de Quintana Training, esto me ha garantizado tener un programa ANUAL de preparacíon física incluyendo todas las etapas (off-season, pre-season, in-season) que me ha permitido tener al equipo en forma siempre.  Los planes para equipos de QT  son totalmente adaptados a las necesidades de la temporada, teniendo en cuenta cada partido, cada entrenamiento, el calendario y tiene en cuenta todos los aspectos que afectan al rendimiento del equipo.

 

Coach Sebas Serrano


 EL ENTRENAMIENTO FUERA DE TEMPORADA EN FUTBOL AMERICANO

OFF SEASON PROGRAMS

Escrito por Ada Quintana Mota. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (núm. colegiada 12.223)

 

Abril y Mayo son los meses finales de competición en futbol americano (Liga Española) empieza entonces un largo periodo que abarca de 4 a 6 meses entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Un periodo demasiado largo para malgastarlo y dedicarse unicamente a perder la forma. En cambio este momento puede significar una gran ventaja para aquellos deportistas que deciden aprovechar todo el tiempo extra del cual disponen y prepararse a conciencia con un programa especial de Off Season (fuera de temporada)

 


Nuestra fórmula de trabajo (altamente exitosa) se caracteriza por la división del trabajo en 3 fases correlativas que mostraremos a grandes rasgos a continuación:  

 

1.     Fase Regenerativa: la primera fase tras terminar la competición con el equipo es la fase Regenerativa caracterizada por el descanso, la recuperación y la regeneración. No nos olvidemos que el descanso forma parte del entrenamiento y que hay un momento en la temporada que se debe perder la forma.

 

Este primer periodo ayuda al deportista a recuperarse y descansar física y mentalmente tras la dureza que supone la competición de futbol americano. Se aprovecha para realizar ejercicios de compensación muscular, estiramientos y ejercicios complementarios. El diseño de estos ejercicios es clave ya que descansar no significa no hacer nada si no realizar aquello que nos hará mejorar nuestro rendimiento.

 

Durante el año el trabajo se va haciendo cada vez más específico de forma que a finales de temporada el deportista realiza muchas repeticiones de sólo algunos movimientos, forzando y cargando la musculatura que se involucra en ellos. Es muy importante compensar dicha musculatura para que no se produzcan lesiones a medio o largo plazo. También se aprovecha para realizar ejercicios complementarios que no suelen trabajarse durante la temporada.

 

Y por supuesto se realizan rutinas más extensas de estiramientos para mejorar la flexibilidad, la elasticidad y prevenir lesiones. Como ya hemos indicado la repetición constante de ciertos movimientos conlleva el acortamiento y la hipertonía de algunos músculos, este es un momento muy bueno para trabajar a conciencia y estirarlos para evitar lesiones.

 


2.     Fase de Base: Esta es la segunda fase del programa Off Season. Se aprovecha para trabajar la Adaptación Anatómica dentro del programa de fuerza, se trata de un programa profiláctico que busca el engrosamiento de tendones y ligamentos y prepara la fascia muscular y la musculatura para el trabajo más exigente que proseguirá en el verano.

 

Otro objetivo de esta fase es crear la Base Aeróbica, uno de los pocos momentos en los que se puede entrenar volumen alto, entrenamiento de carrera continua de 20’ hasta más de 1h.

 

Este es el único momento donde se recomienda realizar otro tipo de actividades y deportes, ciclismo, natación, básquet, vóley playa, surf,… ya que es un modo divertido de mantener la forma y trabajar la musculatura con nuevos movimientos.


3.     Fase de Aumento del Rendimiento: Para los deportistas que quieren dar un salto de calidad en su rendimiento mejorando su forma física se recomienda que trabajen de forma exigente en esta tercera fase.

 

Se trata de mejorar la rapidez, agilidad, fuerza máxima, potencia, elasticidad y resistencia a la velocidad en un momento en el que el preparador físico puede ser todo lo exigente que quiera ya que no hay partidos y el jugador no está cansado física ni mentalmente por el transcurso de la competición.

 

 

Si quieres prevenir lesiones, trabajar en las mejores condiciones, mejorar tu físico, aumentar tu rendimiento, no lo dudes y empieza a entrenar ya. El que no avanza retrocede, aprovecha el momento.

Beneficios del entrenamiento con el propio peso

Escrito por Ada Quintana Mota. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (núm. colegiada 12.223)

El entrenamiento con el propio peso se encuentra ocupando el número 1 de la lista de tendencias Fitness para el año 2015 según la American College of Sports Medicine. ¿Moda? Puede ser una moda, pero si hay una forma de mejorar las capacidades físicas que ha existido desde el principio de los tiempos es el entrenamiento con el propio peso, creo que simplemente ahora se pone de relevancia.

No se necesita material, ni instalaciones especiales y da la sensación de que todo el mundo puede acceder a este tipo de entrenamiento de forma fácil.

Una moda que no deja de ser una vuelta a lo natural, a la esencia del ser humano y a los movimientos o patrones motores innatos.

10 RAZONES PARA ENTRENAR CON EL PROPIO PESO

1. Asequible y económico: como ya se ha señalado, no se necesita material de ningún tipo, tampoco es necesario un espacio o instalación específica. Sólo necesitas tu cuerpo y el conocimiento para trabajar de la forma adecuada.

 

2. Fuerza: se mejora sobretodo la fuerza relativa (fuerza en relación al peso) Se mejora esta cualidad con ejercicios funcionales, generales, multiarticulares y con gran dosis de coordinación. Se mejora la fuerza sin la rigidez que aporta muchas veces el trabajo con pesas.

 

3. Core: Tanto en los ejercicios de brazos, como de piernas o en los que se trabaja todo el cuerpo la zona centro del cuerpo toma un papel muy activo.

 

4. Equilibrio: Son ejercicios que ponen de relevancia el equilibrio y la estabilidad.

 

5. Elasticidad: Se consigue un acondicionamiento general del cuerpo aumentando su tono con elasticidad y flexibilidad.

 

6. Multidisciplinar: Se puede aplicar un trabajo que aporte elasticidad, agilidad, equilibrio y coordinación todo a un mismo tiempo.

 


7. Se consigue un cuerpo esbelto y tonificado: Un ejemplo son los gimnastas (que suelen rechazar el trabajo con pesas y trabajan con su propio peso) o los yoghis. Ambos tienen un cuerpo estilizado y fuerte. Capaces de realizar movimientos imposibles y a los que han llegado con el trabajo y control de su propio peso.

 

8. Mejora la propiocepción: este tipo de trabajo ayuda al organismo a tener sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo.

 

9. Divertido: Es un entrenamiento con multiples posibilidades y opciones. Hay cientos de ejercicios lo que hace que este tipo de trabajo no sea aburrido. Además se puede mejorar el rendimiento de forma ininterrumpida aumentando la dificultad de los ejercicios, la intensidad, el volumen, etc.

 

10. Portátil: Da igual donde esté el deportista, en qué ciudad o país se encuentre este es un trabajo que puede realizar allí donde esté.

 

Quintana Training y el entrenamiento con el propio peso

Como preparadora física recurro en muchas ocasiones a este tipo de entrenamiento tanto con aquellos clientes que están empezando a entrenar de forma más seria. Como con los deportistas de alto rendimiento (FC Barcelona, Selección Española de Futbol Americano)

Este tipo de trabajo ofrece un gran abanico de posibilidades.

Me gusta sobretodo porque dota a los deportistas de agilidad, coordinación y fluidez en sus movimientos. Aprenden de su cuerpo, a moverlo con soltura y elasticidad.

Para mi, es básico que un deportista sea de la modalidad que sea tenga primero de todo elasticidad y flexibilidad y después que tenga gran capacidad para mover su propio peso. Esta debe ser la base para todo entrenamiento posterior con cargas, lo cual no significa que el entrenamiento con el propio peso sea sencillo o fácil, más bien al contrario, se necesitan grandes dotes para realizar muchos de los ejercicios que implican mover el cuerpo.

Por ello una vez más se establece la importancia de trabajar con preparadores y entrenadores bien formados ya que es de vital importancia trabajar de forma progresiva y adaptada a las posibilidades del deportista así como realizar un trabajo técnicamente perfecto.

 

(http://www.acsm.org/about-acsm/media-room/news-releases/2014/10/24/survey-predicts-top-20-fitness-trends-for-2015)

ARTICULOS ANTERIORES

 La mujer y el Entrenamiento Personal de Alto Rendimiento.

Escrito por Ada Quintana Mota. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (núm. colegiada 12.223)

Que el entrenamiento personal es más efectivo y se consiguen mejores resultados y de forma más rápida es un hecho más que comprobado. Y sin embargo todavía son pocas las deportistas que acuden al entrenamiento personal de rendimiento.

Como preparadora física he comprobado que tan sólo un 30% de los deportistas que acuden en busca de un programa personal de rendimiento deportivo son mujeres.

Las causas las desconozco pero me aventuro a creer que si algo que es bueno para mejorar el rendimiento no se hace es porque realmente no se conocen sus beneficios. Ese es mi trabajo.

Voy a enumerar sólo algunos motivos por los que considero de vital prioridad que las deportistas sigan un entrenamiento personal, pero los beneficios son todavía muchos mas.

“BUENO PARA TODOS, EXCELENTE PARA NADIE”

 Entrenar con un “traje a medida” con un programa que se adapta y adecua a una misma es la mejor forma y la más rápida de mejorar el rendimiento. Es la forma óptima de dar el 100% y de estar totalmente motivada.

Hablo sobretodo de equipos donde el nivel es medio y dispar o poco homogéneo.

Caso a parte es el trabajo en grupo que se realiza en equipos de élite o de alto rendimiento, en este caso el nivel de los jugadores es el mismo y las exigencias y el programa es acorde a todos. Digamos que con algunos ajustes, distribución en grupos y/o trabajo específico añadido para algunos se consigue un rendimiento óptimo. A esto hay que sumar que en dichos equipos hay un número alto de profesionales formando el staff (2-4 o incluso mas preparadores físicos, fisoterapeutas, readaptadotes, etc)

 


Por qué seguir un programa personalizado si eres mujer deportista:


-       Mejores resultados y en menos tiempo que el entrenamiento de equipo: GARANTIZADO Y COMPROBADO. Las deportistas que siguen un programa de preparación física personalizado aumentan en mayor medida su rendimiento dentro del campo. Mejoran todas sus cualidades. Mejora la velocidad, la resistencia, la potencia, la elasticidad,… de forma más efectiva que con el trabajo de grupo. Esto sucede porque se realiza un estudio previo para comprobar los puntos débiles de la deportista y de este modo se trabaja de forma eficiente. Además las cargas se adecuan a la experiencia previa, a su posición de juego, a los objetivos que se plantean y a las posibilidades de entrenamiento de la atleta.

 

-       Estudio previo: Otra razón por la que el entrenamiento es más efectivo es porque el estudio previo es más profundo, se realizan tests antropométricos y de rendimiento manejando más datos y de forma más minuciosa y cuidada algo que por razones de tiempo, logística y económicos son inviables con el grupo (sobretodo si el grupo es amplio)

 

-       Programa realmente personal: ¿qué sucede tras el estudio previo? En un programa general se comprueba el nivel del grupo, se establece un NIVEL MEDIO y se realiza un programa acorde a ese nivel. ¿Qué sucede con aquellas deportistas mejor preparadas? Simplemente que el programa se les queda “corto” ¿qué sucede con aquellas deportistas peor preparadas? Pues que el programa no es acorde a su forma física de base y se pueden saltar o quemar etapas (utilizando métodos más agresivos que los que les corresponden y condenándolas a un “plateau” o estancamiento prematuro) o lo que es peor, que no se trabajen los cimientos básicos algo que puede conllevar una lesión a corto y medio plazo. Como ya hemos dicho “bueno para todas = excelente para nadie”. Hemos puesto el ejemplo de los extremos pero esto sucede en mayor o menor medida con el resto de jugadoras del equipo.

 


-       Mayor motivación: Un programa personal siempre es mucho más motivante, siguiendo el ejemplo anterior, tanto las jugadoras a las que el programa se les queda corto como aquellas que lo encuentran muy difícil, en los dos casos sucede lo mismo: la jugadora se desmotiva. La motivación se consigue con objetivos reales difíciles pero factibles con entrenamiento duro y esto sólo se consigue con los programas personalizados.

 

-       Seguimiento: El seguimiento de la deportista es más estrecho, con reuniones, charlas, tests o pruebas específicos cuando son necesarias.

 

-       Planificación adecuada de las cargas: El programa siempre será fácil de seguir ya que se tiene en cuenta el tiempo disponible de la atleta y el volumen que puede “absorber” en días y horas de entrenamiento. Así mismo, las cargas se establecen de forma que la deportista pueda estar recuperada y siempre lista para la competición.

 

-       Afinamiento o tapering: Se afinará siempre a la atleta para que esté en su mejor momento en los partidos de liga nacional, copas y competiciones internacionales.

 

-       Prevención de lesiones: El trabajo de prevención de lesiones no será generalizado si no que tras el estudio previo (que ya hemos explicado) se podrá evaluar los “peligros” de lesión específicos de la atleta. La fisonomía, la biomecánica, la morfología, la técnica, las lesiones padecidas, las molestias persistentes o actuales, nos dan pistas sobre posibles lesiones futuras, conociéndolas podemos adelantarnos y realizar un trabajo personal en la prevención de lesiones. Son muchos los casos en los que la deportista deja de tener molestias que había arrastrado durante mucho tiempo o nos comenta que su número de lesiones han bajado o desaparecido. Es decir, se producen menos lesiones, estas lesiones son menos agresivas y la deportista vuelve a la competición en menos tiempo. Poder comprobar los desequilibrios musculares, las desviaciones, las configuraciones inadecuadas corporales, etc nos permite trabajar de forma adecuada a cada deportista y si es necesario derivarla al servicio profesional pertinente (podólogo, fisioterapeuta, etc)

 

 

-       Ligamento Cruzado Anterior: La rotura del ligamento cruzado anterior se produce en mayor medida en mujeres deportistas que en hombres (se producen del orden de 2 a 8 lesiones de LCA por cada caso masculino. Conocer las causas y la forma adecuada de prevenir esta lesión es uno de los trabajos que se realizan con el programa personal. (Artículo a parte merece este caso).

 

-       Patologías del suelo pélvico: Otro factor por el que hay que adecuar el entrenamiento deportivo a la mujer deportista es para tratar y prevenir los problemas de incontinencia urinaria (un tema espinoso y poco tratado) Cada vez más se dan problemas de incontinencia urinaria en mujeres deportistas jóvenes. A través del trabajo adecuado se realizará un programa tratando por lo menos de paliar los efectos nocivos que produce el ejercicio de alto impacto en el suelo pélvico. Se tendrá en cuenta el caso a tratar para establecer el programa más adecuado. De cualquier forma toda mujer mejorará su rendimiento con un buen tono en su faja abdominal y un suelo pélvico bien acondicionado. No sólo se producen beneficios en la salud si no también en el rendimiento deportivo.

 


-       Dasaparece el “entrenamiento vacío”: El entrenamiento vacío es “un ente” que pulula por los entrenamientos de muchos deportistas. Es aquel entrenamiento o ejercicio que no aporta una adaptación o ventaja positiva, vamos, que si no se hiciera, MEJOR porque es un entrenamiento que no aporta nada pero en cambio desgasta y carga. Hay que preguntarse “si no hubiera realizado este ejercicio ¿qué?” porque no se trata de gastar horas y horas en el gimnasio realizando aquello que buenamente se nos ocurre, lo que he visto en un vídeo o lo que me ha dicho el amigo de turno. Si no sabes realmente lo que haces y por qué lo haces, mejor NO LO HAGAS. Con el entrenamiento personalizado trabajarás de forma eficiente y eficaz realizando únicamente aquello que te aportará beneficios y de esta forma minimizando el entrenamiento vacío.

 

-       Adecuación del programa de fuerza a la mujer deportista: El entrenamiento de la fuerza es igual para hombres y mujeres en términos de rendimiento deportivo ya que las exigencias son las mismas, los partidos son igual de duros, los movimientos y necesidades o cualidades físicas demandantes son exactamente iguales. Y sin embargo más vale que tengamos conocimiento de los aspectos diferenciales fisiológicos para saber si nuestra deportista necesita un trabajo específico.Por ejemplo, se sabe que hay una mayor proporción de lesiones de ligamento cruzado anterior en mujeres que en hombres (como ya hemos comentado), atendiendo a las causas de esta lesión en las mujeres estudiaremos el caso de nuestra atleta para poder prevenir dicha lesión. Verificando si hay algunos puntos que nos ponen en alerta o no. Como puede ser la falta de propiocepción, la falta de fuerza en la musculatura isquiotibial, la técnica incorrecta en recepción de saltos o en cambios de dirección, etc. En cuyo caso nos pondremos a trabajar dichos aspectos para prevenir la lesión.

 

-       La menstruación: Este es un aspecto que parece ser tabú en el deporte femenino (quizá porque los entrenadores son de género másculino y no se sienten cómodos abordando el tema) ¿Es necesario adecuar el programa personal a los momentos del ciclo menstrual?. Algunos autores establecen que las cargas máximas deben distribuirse antes y después del periodo, otros no establecen diferencias. En mi opinión dependerá de la deportista, hay jugadoras que se resienten a nivel físico o anímico y otras simplemente rinden mejor. De nuevo el personalizar es la clave.

 

 

En conclusión, la forma más rápida y efectiva de obtener resultados es el entrenamiento personal. Este tipo de entrenamiento al contrario de lo que puede parecer es más fácil de seguir ya que la planificación se ajusta a la deportista de forma real teniendo en cuenta el resto de sus actividades. Las cargas, los ejercicios, los métodos y medios de trabajo son acordes a la atleta, esta es la mejor forma de tener un programa “con cara y ojos”, un programa de alto rendimiento que te hará rendir al máximo nivel.

 

Ada Quintana

 

Quintana Training Head Coach

¿CÓMO SE ENTRENA A UN EQUIPO CAMPEÓN?

Escrito por Ada Quintana Mota. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (núm. colegiada 12.223)

Barberà Rookies Femenino
Barberà Rookies Femenino

Trabajar con el equipo femenino de Barberà Rookies ha sido un verdadero placer, se trataba de "pulir un diamante".

Es realmente gratificante trabajar con deportistas que sabes de ante mano que van a responder

y las chicas de Barberà poseen algunas de las cualidades más buscadas en la selección de futuros talentos son disciplinadas, duras, trabajadoras y constantes, valores básicos para conseguir el ansiado éxito deportivo.

Por si esto no fuera suficiente cuentan con la dirección de su entrenador principal, Roberto Torrecillas, uno de los mejores entrenadores nacionales (head coach de la Selección Española Femenina), metódico y tranquilo se encarga de no dejar cabos sueltos y desde el principio se puso en contacto con Quintana Training para que llevaramos la preparación física de sus equipos (masculino y femenino)

 

Ada Quintana RB/LB Barberà Rookies Femenino
Ada Quintana RB/LB Barberà Rookies Femenino

Planificación

A finales de cada mes realizábamos un chequeo de como estaban las jugadoras, cómo habían llevado los entrenamientos del mes y cuales eran nuestros objetivos para el mes siguiente. De esta forma aunque teníamos la planificación de toda la temporada con los objetivos bien marcados, podíamos trabajar atendiendo a las demandas del momento y ajustando el plan las veces que hiciera falta.

 

Dossier de Preparación Fisica Mensual

Cada mes Roberto recibía su dossier de preparación física con el programa detallado sesión por sesión, ejercicio por ejercicio, sin dejar nada al azar. Tiempos de trabajo, tiempos de descanso, objetivo del ejercicio, posibles ajustes, señalización de aquello que era importante remarcar en el ejercicio, etc.

Se ha trabajado en cada momento lo que tocaba, sin prisas, afinando a las chicas para los partidos importantes. Desde la resistencia de base, a la velocidad, potencia, agilidad, coordinación, etc.

Con los métodos y formas más adecuados para ellas y sin ninguna inversión especial en material.


Baberà Rookies Femenino. Campeonas de España 2013
Baberà Rookies Femenino. Campeonas de España 2013

Programa de mejora de la Fuerza

Tras un trabajo de base decidimos dar un salto de nivel y realizamos un programa de mejora de la fuerza. Las chicas han recibido una rutina de entrenamiento según su posición de juego, posibilidades de entrenamiento, puntos fuertes y débiles y objetivos marcados.

Programa de Prevención de Lesiones

Este es un punto clave del entrenamiento físico. Durante toda la temporada hemos trabajado exhaustivamente en la prevención de lesiones a través de la propiocepción, fortalecimiento mediante trabajo excéntrico, mejora del equilibrio muscular y físico, trabajo compensatorio y dosificación adecuada del entrenamiento seguiendo los principios de progresión, adecuación y regeneración.


Rookies en la entrega del MVP de la final
Rookies en la entrega del MVP de la final

Resultados

Los resultados han sido impecables tanto a nivel físico como deportivo. Se ha mejorado la velocidad y la potencia de forma notable, el número de bajas a sido casi inexistente. Las chicas han llegado al final de la competición y de los partidos en un estado de forma óptimo.

Todos los partidos se han ganado y  por gran diferencia de puntos, incluso contra rivales duros como Black Demons, quedando en la final 51-20.

Se ha ganado todas las competiciones en las que se ha participado. Quedando campeonas de la Copa Catalana, Copa de España y Liga Nacional.

A nivel personal se han llevado MVP: Ada Quintana (Copa de España), Patricia Meixide (Copa Catalana) y Giorgina Akinbigi (Liga Nacional)

Pero desde aquí queremos destacar a todas y cada una de estas magníficas campeonas: Alba Gonzalez, Eulalia Florensa, Mar Lizana, Georgina Waldorf, Silvia Mansilla, Eulalia García, Alba Izquierdo, Rosa Garcia, Laura Garcia, Esmeralda Gámez, Giorgina Akinbiyi, Azucena Muñoz, Ada Quintana, Laura Noguera, Mariona Sabatés, Gemma Sierra, Silvia Pou, Patricia Meixide, Paula Rivera, Karol Casamitjana, Mónica Rafecas y Ban Undeadsnake.

Y a los entrenadores: Roberto Torrecillas y Litus Gómez.

Desde el equipo de Quintana Training queremos deciros que muchísimas gracias por aguantar la dureza de los entrenamientos y confiar en la preparación física.

ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TODAS Y CADA UNA DE VOSOTRAS.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

ENTRENAMIENTO CON JÓVENES ATLETAS EN FUTBOL AMERICANO

Escrito por Ada Quintana licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (núm. colegiada 12.223)

Los hay que en plena adolescencia ya se han colgado una medalla olímpica, el caso mas conocido es el de Nadia Comaneci que con tan sólo 14 años ganó el oro en Montreal, pero no es el único caso de campeón precoz, A. Yeu con 12 años batió el record del mundo en la modalidad de salto de trampolín. Los hay en todos los deportes Ricky Rubio (básquet), Rafa Nadal (tenis), Leo Messi (futbol)…

¿Qué los hace campeones?

El éxito de forma tan precoz se consigue debido a que se suman varios componentes, genéticamente están dotados con unas capacidades físicas y psicológicas por encima de la media, llevan a cabo una preparación minuciosa de su entrenamiento con los sistemas y métodos más adecuados en un entorno social favorable para su rendimiento.


FC Barcelona, equipo juvenil en el Campeontado de España
FC Barcelona, equipo juvenil en el Campeontado de España

No quemar etapas

Pero no nos dejemos deslumbrar por estos éxitos tempranos, en muchos casos chicos que entrenan a muy alto nivel con una metodología muy agresiva para su edad consiguen grandes éxitos en edad cadete o juvenil pero a partir de ahí se acabó, acaban bajando su rendimiento, estancándose o en el peor de los casos abandonando el deporte “quemados” por todo lo que ha conllevado ese éxito prematuro.

No hay que “quemar etapas” no se debe utilizar métodos y ejercicios no adecuados al momento, formas de trabajo que evidentemente mejoran las capacidades físicas de los chicos pero con un precio muy caro a pagar, entre otros, sólo se consigue el estancamiento de adultos y el no poder aplicar nuevos métodos más adecuados a ese momento porque ya se han utilizado cuando no tocaba. Así que el consejo es claro: a cada edad hay que trabajar las capacidades más receptivas de ser mejoradas y con métodos y sistemas de entrenamientos adecuados a la fisiología del deportista y estado de madurez.

A fin de cuentas se trata de alargar la vida del deportista y que pueda disfrutar del deporte que le gusta durante el máximo número de años.

¿Qué pasa con los jóvenes jugadores de fútbol americano?

El futbol americano es un deporte de especialización tardía. La edad a la que se empieza a practicar va de los 12-14 años, y la edad en la que se alcanza el mayor rendimiento suele ser de los 23-28 años (Tudor O. Bompa)

Los jugadores pueden seguir ofreciendo un alto rendimiento pasados los 30 años, siempre y cuando las lesiones les respeten y lleven una preparación física adecuada con su edad… pero este es otro tema.


¿Qué trabajar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿cuánto? y ¿por qué?

Resumidamente vamos a dar respuesta a todo esto, ofreciendo algunas premisas rápidas. No hemos hecho distinción de género aunque la madurez es diferente en el chico y la chica resumimos en 3 grupos el tipo de entrenamiento según la edad.


DE 6 A 10 AÑOS

A través siempre del trabajo lúdico se deberá desarrollar los patrones motores básicos: correr, saltar, lanzar, coger, golpear, patear,…

Juegos que mejoren y trabajen el equilibrio, la coordinación, los desplazamientos con manos y pies, etc.

Primero trabajar la capacidad aeróbica, recordando que el trabajo anaeróbico debe ser mediante series cortas, descansos completos y trabajos mixtos de intensidades variables, sabiendo que la tolerancia al lactato es baja en estas edades.

Lo básico es que el niño se divierta. Mi consejo es que de vez en cuando el adulto se aparte dejando tiempo libre con o sin material y observe el comportamiento de los niños que realmente le sorprenderá por la capacidad de inventiva y la cantidad de recursos interesantes que descubren.

Lo más importante: la motivación, ya que es básica si se quiere captar al jugador y fidelizarlo al deporte. Sabiendo que la forma en que se habla a los niños es básica para que se sientan a gusto y entrenen con libertad. Xesco Espar decía: “el niño quiere hacer lo que hace bien o cree que hace bien”.

No hace falta recordar que el resultado de los partidos (si se juegan) es totalmente secundario y que los padres deberían formular preguntas tales como “¿te lo has pasado bien?” en lugar de “¿has ganado?”


DE 10 A 14 AÑOS

La formación debe seguir siendo integral, empezamos a prepararlos en los aspectos del deporte, sin especializar. Es muy interesante que los chicos pasen por todas las posiciones y conozcan la globalidad del juego que practican.

Se trabajará la fuerza general, la mayoría de autores se ponen de acuerdo en trabajar el core (centro), mejorando la fuerza del abdomen, espalda (lumbar) y cadera. Trabajar fuerza con equilibrio.

Es un periodo favorable para mejorar la fuerza explosiva (lanzamientos/saltos).

Se puede empezar con un programa de adaptación anatómica, se propone el circuito. El objetivo buscado es la mejora de la fuerza resistencia, el refuerzo de tendones y ligamentos, a través de este tipo de trabajo de carácter profiláctico y preventivo que preparará al chico para las cargas del entrenamiento en campo y el trabajo de fuerza máxima de la siguiente etapa. Todavía hay quién rechaza el entrenamiento de fuerza y en cambio no se dan cuenta que es la mejor forma de que se pueda estar en condiciones en un deporte de contacto como es el futbol americano.

La intensidad en el trabajo de fuerza será baja (30-50%), el número de repeticiones será alto (15-30), el ritmo de trabajo será moderado. Debiéndose prestar mucha atención a la enseñanza de la técnica de los ejercicios.

Se puede utilizar la carga que supone el propio peso corporal y/o añadir cargas ligeras: mancuernas de poco peso, gomas, balones medicinales ligeros. Como ya hemos comentado hay que trabajar primero el sistema aeróbico que el anaeróbico, no obstante en este momento se puede aumentar la carga del trabajo anaeróbico respetando los descansos y recuperaciones.

Empieza a ser interesante que el chico aprenda a competir y disfrute con ello. El rendimiento deportivo enseña valores muy buenos, de superación, de aprender a ganar y a perder, de que el esfuerzo es una de las mejores características de un deportista, etc.


DE 14 A 18 AÑOS

De lo general a lo específico en estas edades el jugador empieza a especializarse en el futbol americano. De los 14-16 años, si es posible trabajará en dos o tres posiciones priorizando el aprendizaje y la formación al rendimiento inmediato, para posteriormente ir perfilando su especialización en una posición de juego para aumentar el rendimiento en mayor medida.

Progresivamente se irá aumentando el volumen y la intensidad en los entrenamientos. El orden debe ser, primero aumentar el volumen, segundo aumentar la densidad (correspondencia de trabajo/descanso) y en tercer lugar aumentar la intensidad (Gonzalez Badillo y E. Gorostiaga)

Se empieza a trabajar la fuerza máxima desde dos premisas básicas, una técnica exquisita y perfecta y teniendo en cuenta la madurez del atleta ya que no podemos confundir la edad cronológica con la biológica y debemos guiarnos de la madurez física del deportista para ir aumentando las cargas de trabajo.

Se trabaja con pesos libres. Algunos autores señalan el no pasar del 80% durante estas edades, otros entrenadores aumentan esta intensidad al 90% o incluso más. En mi opinión este aumento de las cargas debe estar siempre monitorizado, guiado y supervisado por un especialista o de lo contrario puede suponer un estrés muy alto para la musculatura y las articulaciones.

Requiere una especial atención la flexibilidad que en chicas se mantiene pero que en chicos debido a su aumento en la fuerza se deteriora a gran velocidad.

Tudor O. Bompa establece 3 leyes básicas a la hora de entrenar con jóvenes:

Ley 1: Desarrollar la flexibilidad articular.

Ley 2: Desarrollar los tendones antes que la fuerza muscular.

Ley 3: Desarrollar el tronco antes que la fuerza en las extremidades.

Esta es una etapa muy interesante para trabajar con los atletas, se les debe hacer participes de su entrenamiento, explicándoles los procesos que se sigue con ellos y porqué se trabaja de dicha forma. También se debe establecer objetivos de trabajo con cada chico y formarles en valores de nutrición e hidratación deportiva así como en valores de juego limpio y ética.

Al final de esta etapa si todo se ha hecho bien es el momento de buscar el alto rendimiento y la excelencia deportiva sabiendo que los mejores jugadores son muy buenos en todo y excelentes en algo para lo que han sido dotados genéticamente.

En resumen, es vital que el jugador entrene en cada momento como debe, que no tenga prisas, que trabaje siempre asesorado por buenos entrenadores y preparadores físicos, los errores de trabajo físico a estas edades se pagan realmente caro con futuras lesiones, estancamientos en el estado de forma, no rendimiento adecuado, etc.

A todos nos gusta ver los casos precoces de atletas jóvenes, pero yo me quedo con los casos de los atletas inteligentes que han dado buenos resultados durante muchos años y que han conseguido grandes éxitos a edades avanzadas. Creo que el cambio ya se está dando, la vida atlética de los deportistas debe ser cada vez mayor y el éxito deportivo es posible a los 30, 35, 40 si las cosas se hacen bien desde el principio.